martes, 28 de septiembre de 2010

Analisis #2

UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE EDUCACIÓN

Educ 230: Educación para la Paz

Prof. Carmen Minerva Ramos
carmenminervaramos@yahoo.com
(787)478-6861

PREGUNTAS PARA EL ANÁLISIS DE LA LECTURA #2.
 Debes enviar tus respuestas vía “email” en o antes del próximo miércoles 29 de septiembre.
 Debes utilizar una hoja en “word” o similar, a doble espacio, letra legible (como times, tahoma o similar) tamaño 12.
 Debes escribir un análisis que contenga un mínimo de DOS párrafos, que contengan al menos 4 oraciones cada uno, para responder a cada una de las preguntas (un total de 4 párrafos).


Cherryl Nieves 25 septiembre 2010
EDUC 230


Preguntas:

1. ¿Qué relación establecen las autoras del artículo entre la educación para la paz, la educación en derechos humanos y la educación del niño?

Todos debemos educar para que los niños conozcan los medios y mecanismos de la democracia para ejercer sus derechos. Tenemos que tener una firme convicción de que para promover una cultura de paz, es necesario que cada niño sepa cuáles son sus derechos y los medios que existen para protegerlos, los suyos y los de los demás. También tenemos que considerar imprescindible que cada adulto conozca y respete estos derechos, desde todas las ubicaciones posibles: estudiantes, maestros, maestras, directores, padres y madres. Este trabajo se a hecho por más de una década desde la universidad, en escuelas, en comunidades y en hogares reconociendo que queda todo por hacer. Sobre todo cuando asumimos el enorme reto de construir una cultura de paz.

En la educación para la paz, el acto educativo se entiende como un proceso activo-creativo en el que sus participantes son protagonistas vivos de superación y transformación. Se entiende la paz como un proceso que se construye mediante la lucha contra la violencia en todas sus manifestaciones; mientras se trabaja por la justicia, la equidad, la libertad y el respeto pleno de los derechos humanos. La educación para la paz propone educar para la no violencia, educar contra el conformismo y para la justa desobediencia. Educar para entender el conflicto como vehículo de cambio, educar para una nueva sensibilidad ética hacia los derechos de cada persona. Es una forma particular de educación en valores, que asume como prioritarios la dignidad de toda y todo ser humano, la libertad como compromiso, la democracia como esencial y la solidaridad como un proyecto de vida. Cuestiona aquellos valores que le son contrarios, tales como la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la indiferencia, la violencia directa y la violencia estructural.



2. ¿A ti que te parece lo que dicen estas autoras sobre la educación en derechos humanos? Explica tu respuesta.

Opino que las autoras tienen un buen punto acerca de la educación sobre derechos humanos y la integración que se le debe de hacer acerca de la paz. Parte del reconocimiento es que todos tenemos el mismo derecho a la libertad, la justicia y la igualdad; así como la responsabilidad de asegurar que estos derechos fundamentales sean respetados. La promoción y protección de los derechos humanos, depende, en gran medida, de que las personas los conozcan. En el caso de los niños, de que se apropien de los mismos y participen en su consecución.

La educación en derechos humanos es definida como el conjunto de actividades formativas cuya finalidad es contribuir a la comprensión de los derechos humanos y a fomentar valores, actitudes y comportamientos favorables a la vigencia y respeto de los mismos. Busca promover sujetos de derechos y posibilitar así eventualmente la participación democrática real. Así se puede llevar poco a poco la paz mundial, manteniendo los derechos y la educación a la par. Todos debemos poner un granito de arena para llegar a ser gente de bien y personas educadas. Atreves de la educación se va a fomentar la paz que tanto anhelamos y debemos llegar a tener.

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